top of page
Buscar
  • estudioomarlares

Exportá tus servicios freelance. Abrí tu LLC en los EEUU

Si sos diseñador gráfico, desarrollador de software o community manager, y trabajás freelance desde la Argentina, te conviene abrir una LLC en los EEUU para exportar tus servicios al mundo, cobrar en dólares por tu trabajo y hacer crecer tu negocio.

Por Omar Lares*

Todo empezó cuando un diseñador gráfico argentino, cliente de mi estudio desde hace muchos años, fue contratado en la Argentina para hacer un trabajo a una filial de México. Se trataba de un encargo grande, con varias etapas. La primera etapa fue por un presupuesto de 7.500 dólares. Al finalizarla, mi cliente recibió el dinero en su cuenta bancaria aquí en la Argentina. Pero, claro, esos 7.500 dólares fueron pesificados al dólar oficial y se vieron afectados por el impuesto a las ganancias.


Para visualizar la operación: si tomamos 1 USD (un dólar) a $100 (pesos argentinos), 7.500 USD equivalen a $750.000. A los cuales hay que descontarles $262.500, el 35% de impuesto a las ganancias. Con lo cual, el neto quedó en $487.500. Monto que equivale a 2.650 USD blue (septiembre de 2021). Sí, 2.650 USD contra los 7.500 USD que facturó.


Cuando me contó esto, lamentablemente ya había facturado y cobrado esta primera etapa. Entonces le pregunté por qué no me lo había comentado antes, ya que hay estrategias para evitar todo este circuito de pérdidas.


Rápidamente, en pocos días, le resolví con mi Estudio Omar Lares todos los trámites para abrir una LLC, desde la Argentina y sin tener que viajar, para que pueda cobrar el 100% de esos 7.500 USD en su propia cuenta en los EEUU, sin riesgos ni retenciones.


Así, mi cliente pudo terminar de cobrar el resto de las etapas en dólares reales en los EEUU, y ahora exporta sus servicios de diseño gráfico desde la Argentina hacia Chile, Uruguay y Ecuador. Fue un salto radical en su carrera profesional.


Esta estrategia te sirve si tenés un emprendimiento tecnológico, sos programador, diseñador o trabajás en marketing digital y estás en la Argentina, pero querés trabajar para afuera. La única restricción es que podés facturar para cualquier país que no sea, justamente, los EEUU, si bien la LLC estará radicada en ese territorio. Si facturás para clientes en los EEUU, podés hacerlo, pero tendrías que pagar un impuesto aparte.


Te resumo las 6 razones por las cuales, si sos freelancer, te conviene abrir una LLC unipersonal, de un solo socio:

• Profesionaliza tu imagen. A la hora de vender tus servicios, estar registrado en los EEUU y poder contratar tus servicios desde cualquier lugar del mundo, es la mejor carta de presentación.

• Te permite abrir tu cuenta en dólares en los EEUU sin costos de apertura ni de mantenimiento.

• Podés tener clientes en todo el mundo y cobrar en dólares, sin pesificaciones, impuestos a las ganancias ni impuestos.

• La LLC es anónima, desde la Argentina no se la vinculará directamente a tu nombre.

• No vas a pagar impuestos por exportar tus servicios, siempre y cuando se cumplan unos mínimos requisitos.

• La LLC es como la SRL argentina: en caso de alguna demanda, no respondés con tus bienes personales, si no hasta el nivel de la inversión que se hizo en la LLC.


Esta es la manera más simple, digital y rápida si querés cobrar tus servicios en dólares, facturar al exterior desde la Argentina y disponer de tu dinero en moneda fuerte. Leé este artículo del blog 5 ventajas de abrir una LLC en los EEUU. Tu renta en dólares, desde la Argentina para conocer los requisitos básicos y los costos de creación y mantenimiento de una LLC.


Seguramente te estarás preguntando cómo hacés para facturar en dólares al exterior. Al tener una LLC radicada en los EEUU, no tendrás que hacerlas vía facturación de AFIP, sino que harás las facturas vos mismo en Word o Excel, manteniendo una correlatividad, tal como se debe presentar de manera formal y legal en el organismo estadounidense. Se hace una factura Invoice de forma individual, sin necesidad de un código de barras o autorización por parte de la IRS, que es el equivalente a la AFIP de la Argentina. Tampoco se hace electrónicamente desde la página de la IRS.


Otra duda que tendrás, como la han tenido mis clientes antes de decidir abrir una LLC, es qué tan difícil sería disolver una LLC, si te llegás a arrepentir. La disolución es simple, rápida y no tiene ningún tipo de consecuencia legal o financiera. Solo tenés la posibilidad de no renovarla y dejarla que quede inactiva. Ese mecanismo funciona muy bien en los EEUU. También existe la posibilidad de iniciar el trámite de disolución que tiene un costo que ronda los 800 dólares.


Como director de Estudio Omar Lares, me ocupo de todo y estoy dispuesto a reunirme con vos para explicarte de una manera muy sencilla cómo vas a operar y gestionar tu LLC desde la Argentina, usando tu cuenta y una aplicación.


En conclusión, si te dedicás a proveer servicios de manera independiente, y querés ampliar tu cartera de clientes a países limítrofes, de Latinoamérica o de Europa, te conviene hacer una LLC en los EEUU y facturar desde ahí.


* Omar Lares

Contador Público por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Especialista en Sindicatura Concursal por la Universidad Notarial Argentina
Master en Insolvencia Empresaria en la Universidad de Morón
Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) en la Universidad Politécnica de Madrid

 

Escribime a estudioomarlares@gmail.com y me pondré en contacto con vos a la brevedad.


bottom of page